BLOG XFV
31 de mayo de 2019

Sao Tome y Príncipe son dos islas de las que nunca había oído hablar hasta que Lourdes,mi mujer y socia, nos informó después de participar en la feria Pure hace 4 años. De hecho, le llamó mucho la atención un hotel, el Bom Bom. Nos enseñó el video promocional y quedamos todos sorprendidos, ! De la belleza del lugar y de la alegría de sus gentes! 
y esta pasada semana santa por fin tuvimos la oportunidad de ir visitarlo y enamorarnos de él.

Para poneros en situación  Sao Tome y Príncipe es un país africano formado por varias islas situadas en el Golfo de Guinea, muy cerca de la línea ecuatorial. Los primeros europeos que llegaron  a estas islas fueron los portugueses sobre el año 1470. Príncipe fue colonizada en 1500. Los colonos portugueses convirtieron a ésta isla en el mayor exportador de azúcar de África. Cuando el azúcar entró en declive, hacia la mitad del siglo XVII, Sao Tomé pasó a ser un puerto de escala hacia otras rutas marítimas. A principios del siglo XIX se introdujeron dos nuevos cultivos, el café y el cacao.

Como los suelos volcánicos son muy ricos, se crearon las grandes plantaciones(roças) explotadas por los portugueses. En 1908 llegó a ser el mayor productor del mundo de cacao. El sistema de grandes plantaciones o Roças provocó cierto grado de autoritarismo por parte de los administradores(esclavismo).

El descontento y el desorden laboral acabaron en varios motines entre los trabajadores africanos y sus gobernadores portugueses, culminando en el año 1853 con “la masacre de Batepa” donde murieron cientos de trabajadores. Actualmente el gobierno recuerda su aniversario. Sobre el año 1950 cuando varios países africanos estaban exigiendo su independencia, un pequeño grupo de santomenses formaron el movimiento para la liberación de Sao Tome y Príncipe y después con la Revolución de los Claveles en Portugal(1974) el nuevo gobierno se comprometió a la disolución de las colonias de ultramar.

Sao Tome y Príncipe logró su independencia el 12 de Julio de 1975. Fue uno de los primeros países africanos en incorporarse al sistema democrático. Desde 1990 funcionan con un sistema multipartidista.La isla de Sao Tomé tiene un tamaño de 48 kms de largo por 32 de ancho y Sao Tomé es lacapital. La isla Príncipe es más pequeña, 18 km de largo por 8 km de ancho.

Cerca de la isla Príncipe hay pequeños islotes, algunos deshabitados como Islote de las Cabras, Tiñosa Grande y Tiñosa pequeña…Desde 1800 la economía de Sao Tomé y Príncipe se basó en la agricultura y la pesca. El problema vino en la década de los 80 y 90 cuando cayeron en picado las exportaciones de cacao y la economía acabó estancada y entraron en plena crisis económica. El gobierno tomó medidas e implementó un programa de ajustes con el Fondo Monetario Internacional y se invitó a que entraran capitales extranjeros para invertir en la agricultura, comercio, bancos y turismo.
Actualmente se está potenciando el turismo sostenible de calidad. Pensad que entre las dos islas sólo hay unos 61.000 habitantes. Es uno de los países menos visitados del mundo. Para llegar a Sao Tomé desde Europa sólo se puede hacer desde Lisboa. En éste caso con la cia TAP, vía Lisboa. Tiene un vuelo con parada técnica en Accra (capital de Ghana). Son 6 horas desde Lisboa, más una hora y media hasta Sao Tome. Para ir de Sao Tomé a Príncipe(140kms) se utiliza un vuelo de la cia STP Airways cuya duración es de 35 m. aproximadamente y siempre opera por la mañana. Para viajar a Sao Tomé si eres europeo sólo se necesita el pasaporte en vigor y que no caduque en 6 meses. Si tu estancia es superior a 15 días, deberás pedir un visado. Sólo se exige la cartilla de la vacuna de la malaria si vienes de un país en el que ésta enfermedad es endémica.
El idioma oficial es el portugués y los criollos portugueses. Se puede viajar con euros y con dólares americanos. Como europeos os aconsejo llevar euros. La moneda oficial es la dobra 1 euro=25 dobras. El cambio de moneda se realiza en la misma calle o puedes ir al banco, sólo en la capital. En los hoteles se puede pagar perfectamente con la tarjeta de crédito.

En Sao Tome y Príncipe la temperatura varía entre los 23 y los 30 grados. Como todos los países tropicales suele llover bastante. Los meses de abril y noviembre son los que más llueve. Los meses más secos son de junio a septiembre. Como yo siempre digo si una isla está verde es que llueve. Lo que si hace es mucha humedad. Es un destino de naturaleza, de contacto con la gente y por supuesto tiene playas (algunas increíbles), pero no iría a éstas islas sólo por las playas.
SAO TOME:Es la puerta de entrada a éstas islas; de hecho, es el aeropuerto internacional. Nosotros nos alojamos en el hotel Omali que está a 5 minutos del aeropuerto. Es el mejor hotel de isla, habitaciones amplias, piscina, pista de tenis y gastronomía muy correcta. Si queréis ver bien la isla os aconsejo tener 3 días completos para poder hacer las 3 excursiones.

Éstas excursiones corresponden a les 3 únicas carreteras asfaltadas que existen. Excursión del sur: es una de la más interesantes, podréis disfrutar de los fantásticos paisajes naturales siempre de fondo con el pico Cao Grande (forma muy característica) además de ver Boca do Inferno, Ribeira Afonso, Angloares y Porto Alegre. Desde aquí se puede coger una barca hasta la Isla de las Rolas, donde pasa justamente la línea del ecuador. Os aconsejo parar a comer el menú degustación en Roça Sao Joao Angolares, no os dejará indiferentes.

Para los más aventureros es posible dormir cerca de Porto Alegre para así poder disfrutar con más tranquilidad de la playas y paisajes del sur.
Otra excursión es la del norte o cacao tour y otra la excursión del Este o Café tour. No olvidéis ir al centro de Sao Tome para poder visitar la arquitectura colonial portuguesa y el museo nacional además del mercado local donde podréis ver cómo viven y compran los santotomenses.

 

 

 

 

PRINCIPE:
Se accede principalmente en avión. Hay posibilidad de barco desde Sao Tome, pero barcos sin horarios fijos y sin grandes medidas de seguridad. El aeropuerto está situado en el norte de isla en medio de las montañas. La llegada es espectacular, y sólo bajar del avión te darás cuenta que estás en otro mundo.

En ésta isla os recomiendo un mínimo de 5 noches. La primera noche estuvimos en el hotel Roça Sundy, es una casa colonial de una antigua plantación o Roça. La propiedad comparte terreno con los residentes locales, todo contacto directo con la gente.

Sólo tiene 15 habitaciones decoradas con estilo colonial y con vistas a la plantación o vista al mar siempre rodeados de vegetación. Comida excelente.

 

 

 

 

 

 

También estuvimos en el hotel Bom Bom, que fue unos de los primeros hoteles construidos en Príncipe. Es un hotel situado frente al mar rodeado de bosques tropicales, con 2 paradisíacas playas: Bom Bom y Santa Rita. El hotel tiene 19 bungalows, y nosotros ya os aconsejaremos en cual estar!.

Tiene un bar/snack en la misma piscina y el restaurante y bar principal están situados en una pequeña islita que se accede a través de un pontón de madera que separa las 2 playas.

 

 

 

Y por último nos alojamos en el hotel Sundy Praia, un hotel de lujo catalogado por National Geographic Unique Lodges of the world.

 

Sólo se accede a través de una pista forestal y con 4×4. Es una experiencia única, un lugar único, rodeado de bosque tropical frondoso y abierto al mar con una fantástica playa.

Tiene 15 villas, algunas de 2 y 3 habitaciones. Lo más espectacular es el restaurante construido con bambú original; es un espacio donde podrás degustar platos hechos con productos totalmente locales y de cultivos ecológicos.

 

 

 

¿Qué podréis hacer en Príncipe? Caminadas o trekkings como Santa Joaquina, Ribera Izé, Pico Papagaio…., visitas de plantaciones, observación de ballenas, de aves y tortugas, excursión en barca para poder ver acceder a Praia Banana, Praia Macao…, excursiones en 4×4 y no olvidéis pasar por San Antonio que es la capital de Príncipe. Sólo comentaros que la parte sur de la isla es Reserva de la Biosfera por la Unesco y que sólo se puede acceder con permiso.

 

 

 

 

Por qué viajar a Sao Tome y Príncipe:
.Porque es uno de los países menos visitados del mundo.
.Porque los habitantes de estas islas son alegres, genuinos, auténticos, viven tranquilamente,
como dicen ellos “leve leve”, poco a poco, sin estrés.
.Porque es uno de los países más seguros de África.
.Porque es un país que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo, visitando las grandes
plantaciones o Roças que remontan a la época en que Sao Tomé y Príncipe fueron los mayores
productores de cacao.
.Porque podrás realizar excursiones en medio de bosques tropicales completamente vírgenes
donde tendrás un contacto directo con la naturaleza.
.Porque tiene una gastronomía a base de pescado fresco, frutas tropicales, verduras, mezclados
siempre con productos de la tierra y de cultivo ecológico.
.Porque podrás ver las tortugas, nidificación desde octubre hasta diciembre y nacimiento de las
mismas desde enero a abril.
.Porque podrás asistir a la ruta migratoria de las ballenas entre junio y agosto y avistar los
delfines durante todo el año.
.Porque es un lugar extraordinario para la observación de aves, 114 especies, 26 endémicas.
.Porque la línea del ecuador atraviesa éstas islas. De hecho, se dice que es el centro del mundo.
.Porque la isla de Príncipe es clasificada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Sólo comentaros que la visita de éstas dos islas no os dejará indiferentes. XFV os preparará el
mejor viaje y las mejoras experiencias en éste destino. Consultadnos!!!!

Xavi Fernández

xavi@xfviajes.com

Deja un comentario

 
 

Xavi Fernández Viatges S.L. - B63494546 - Licencia de Agencia de Viajes mayorista y minorista. GCMD-178 IATA 782838-1
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 36556, Folio 200, Hoja 293597, Inscripción 1a