La semana pasada hice una escapada a las Rocosas en Canadá y realmente valen la pena y mucho.
Punto de inicio Calgary, la que fue sede de los juegos olímpicos de invierno.
Recorrimos la famosa Trans 1, la carretera Transcanadiense desde Calgary hasta Golden.
En Lake Louise se acaba la carretera, podríamos decir la autopista de 2 carriles. Luego la Trans 1 continúa con una sólo vía.
Golden está situado en medio de un valle, y es desde donde se accede a Kicking Horse. Podéis dormir en Golden y esquiar en Kicking Horse o podéis dormir directamente en la base de la estación que está a 15 minutos en coche desde Golden. Realmente Kicking Horse sólo tiene 4 remontes!!!! Sorpresa con sólo 4 remontes da acceso a un dominio esquiable increíble, con mucho desnivel. No es una estación apta para debutantes. Sólo para experts, ya que el desnivel es considerable. Yo la he bautizado como la Grave Canadiense. En Canadá las pistas negras están señalizadas con rombos negros…cuando están señalizadas con dos rombos negros…pensad que son verdaderos barrancos, pero con la nieve que tienen, vais a disfrutar muchísimo. Si os va la marcha, y me refiero a caminar un poquito con los esquís en la espalda, podréis acceder a otros descensos marcados, yo diría que como fuera pistas controlados por la misma estación.
En Golden hay varias cias de Heli-esqui. Nosotros probamos la cía Purcell Heli-esquí. Fue el único día que hemos visto el sol en Canadá. Comparativamente con otros heli-esquí que he probado tengo que comentaros que me gustó y mucho, pero lo recomiendo solo para debutar, si queréis experiencia heli-esquí es mejor estar una semana en un lodge, ya que los runs son más largos y de más desnivel. Evidentemente el precio no es el mismo. Pero como primera experiencia powder con el heli-esquí vale la pena. De Kicking Horse continuamos nuestro viaje pasando por el Roger Pass hasta Revelstoke. Es increíble el circular por esta via, que es el eje de las mercancías por carretera y de unión entre el este y el oeste. Dura la vida de los camioneros en invierno.
Revelstoke es como un pueblo del Oeste Americano. Downtown donde están todos los restaurantes, bares y tiendas y resto se desarrolla alrededor.
La estación está a 10 minutos en coche del centro. También podéis dormir en la base de la estación, pero poco apres-esquí.
También es una estación con 5 remontes mecánicos. Mismo que Kicking, mas que suficiente para disfrutar sin aburrirse. Atención no es una estación para debutantes, sólo para experts. Grandes desniveles también y los famosos Bowls llenos de nieve polvo. Revelstoke también es el centro de varias cías de Heli-esquí, tanto para jornadas como para semanas enteras en un lodge. También hay la posibilidad del Cat Ski. Con la utilización de una ratrac accedes a un dominio totalmente virgen de la estación para realizar descensos con un guía de montaña. Evidentemente más económico que el Heli-esqui. Revelstocke Mountain Resort es más famosa y hay más gente en las pistas y fuera de ellas. Hay proyectos importantes de ampliación del dominio esquiable.
De Revelstoke continuamos nuestro viaje de regreso hacia Calgary, parando a esquiar en Lake Louise. Se nota que está a 150 kms de Calgary. Sensación de estación cercana a ciudad. Más gente, más business. Como dominio esquiable es pequeño, entre árboles, apta para todo tipo de esquiadores, incluso los más freeriders tienen los back bowls con varías pista de 2 rombos negros e itinerarios. Lo más bonito de ésta estación es la vista que tienes del parque Nacional de Banff/Lake Louise, parada obligada del famoso Lake Louise, tanto en invierno como en verano.
CONCLUSIONES:
- Los Canadienses son gente muy amable, tranquilos y con ganas siempre de ayudarte y aconsejarte.Es la primera vez en la vida que no me pisan los esquís en un cola de los remontes mecánicos Todo está perfectamente organizado, es su manera de ser, no hay estrés, sólo educación.
- Todo y siendo estaciones de esquí con pocos remontes mecánicos dan acceso a dominios esquiables increíbles. Ambas estaciones tienen los famosos Bowls, que son como ollas gigantes donde podréis descender por donde queráis, y como os he comentado si os gusta «patear» un poquito, alucinaréis con las bajadas. No son estaciones para debutantes, sólo para gente que le guste el freeride y que estén en forma. Sólo algunas pistas de la parte central de las estaciones están pisadas, resto…bumps y físico y powder.
- Estas estaciones tienen muchos árboles, con lo que en caso de mal tiempo o niebla siempre podréis esquiar.
- Es una zona donde hace bastante frío por lo que os aconsejo ir bien equipados, todo y que ésta semana las temperaturas han estado algo más altas de lo normal.
- Si realmente ha nevado o nieva durante vuestra estancia en estás estaciones, podréis tener la sensación de la champagne powder, sin necesidad del helicóptero. Si queréis asegurar la nieve polvo, siempre podréis sacar la visa y ellos os la encontrarán en dominios totalmente vírgenes.
- Para los más montañeros, existen itinerarios de esquí de montaña organizados con o sin guías, donde también podréis disfrutar de la buena nieve.
- Si queréis practicar el Heli-esquí o Cat Ski mejor reservarlo con tiempo. Sólo comentaros que para la práctica del Heli-esquí siempre hay antes un protocolo de seguridad obligatorio en Canadá y éste dura aproximadamente 2 horas. Este protocolo es tanto para una jornada de Heli-esquí como para una semana, pero si estas una semana…sólo tendrás que «aguantarlo» el primer día. Es sólo un comentario, y siempre es para vuestra seguridad, y para vuestro disfrute en un medio no controlado. En Europa son más permisivos en éste tema, sin olvidar siempre la seguridad que es lo primero.
Como me gusta mucho la montaña y concretamente el esquí de montaña me quedo como primera estación Kicking Horse y como segunda Revelstoke Mountain Resort, pero como viaje aconsejo siempre hacer las dos.
En el Parque Nacional de Banff existen otra estaciones como Fernie, Kimberly, Nakiska, más familiares.
Recomendable para todo aquel que le guste la nieve polvo, el fuera pista, el esquí de nivel y de físico.
Ahora que ya he estado personalmente si queréis que os organicemos la mejor semana de esqui «champagne Powder Canada» sólo tenéis que contactar con Xavi Fernandez Viajes.
See you soon.
xavi@xfviajes.com